Investigación & Desarrollo

¿Qué es el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño?

Es un laboratorio perteneciente a la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental – Arquitectura de la Universidad de Flores que fue creado en el 2012 para el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño bio-ambiental de arquitectura e ingeniería. Se encuadra bajo los principios de la Universidad de Flores: promover el desarrollo del conocimiento y aspirar a mejorar la calidad de vida y el ambiente físico.

Objetivo

El Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño tiene como objetivo brindar el conocimiento y los instrumentos para el desarrollo del diseño ambiental. Esto se realiza a partir de modelos de ensayos teóricos y aplicados que se articulan con la docencia, la investigación, la extensión universitaria y el medio productivo (público y privado). Tiene como misión desarrollar conocimiento y tecnología para mejorar la calidad del medio natural y construido, a través de la docencia, la investigación y la articulación con el sector público y privado. 

Docencia

•  Desarrollo de actividades interdisciplinares para la enseñanza de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

•  Asistencia sobre el diseño bio-ambiental para estudiantes de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental.

Investigación

Desarrollo de proyectos vinculados a la problemática arquitectónica, urbana y ecológica en diversas escalas y proximidades territoriales. Vinculando los mismos a las necesidades socio-ambientales y abarcando diferentes escalas.

Transferencia y servicios a terceros

•  Promoción y transferencia en el ámbito académico, científico y social.

•  Asesoramiento sobre el diseño bio-ambiental en el campo profesional.

Extensión y vinculación

Desarrollo de oportunidades para la vinculación de la producción y el conocimiento generados para la comunidad.

Equipamiento

El equipamiento del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño permite realizar  la simulación de algunas de las condiciones ambientales para medir con precisión relativa el comportamiento de proyectos, edificios y porciones del territorio de acuerdo a modelos en escala que los representen. Constituye una herramienta pedagógica para alumnos de grado y de posgrado y un recurso en equipos y tecnología para la tercerización de servicios profesionales para estudios de arquitectura, de ingeniería, investigadores, estudios de impacto ambiental y desarrolladores inmobiliarios, entre otros.

Entre los equipos del Laboratorio se encuentran:

·         Heliodón: Tiene la capacidad de verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y las sombras que se proyectan mediante maquetas a escala de los proyectos y edificios en cualquier latitud del planeta (o a 60) durante todas las épocas del año (solsticios de verano e inviernos y equinoccios de primavera y otoño), a través del registro de las horas solares que cuenta el día (6 a 18 hs).

·         Cielo Artificial: Este equipo permite estudiar la cantidad y la distribución de la luz natural en los proyectos de arquitectura a través de maquetas, por lo general en escala 1:20. Su característica principal es la de simular  la distribución de luz de acuerdo a un modelo de cielo cubierto. Se puede así estudiar tipos de superficies y el grado de reflexión, refracción, texturas y absorción de la luz, entre otros. Por otra parte es una herramienta para el desarrollo y testeo de la disposición de aberturas en fachadas y cubiertas. Se utiliza como complemento un luxímetro estándar (para medición exterior) y un luxímetro escala 1:20 (medición interior).

·         Túnel de viento: Este dispositivo verifica los efectos del flujo de viento. Tiene como misión experimentar y conceptualizar los efectos físicos del viento (mecánica de fluidos) sobre los edificios, la rugosidad del territorio construido y la incidencia en elementos de diseño en detalle. Se experimentan así los fenómenos de presión y succión sobre diferentes puntos del modelo de ensayo.

·         Mesa de Flujo Laminar: Este equipo permite el análisis del comportamiento del viento sobre los paramentos de un edificio. Se trabaja sobre una mesa de material transparente con un flujo laminar de agua continuo que se tiñe con tintas para observar la incidencia del viento, sobre modelos en sección, y registrar el fenómeno a través de las curvas que se manifiestan (Equipo según modelo Víctor Olgyay).

·         Equipo de análisis digital: Este equipo tiene la capacidad de complementar los ensayos realizados con los equipos descriptos anteriormente con software especializado. A su vez esta estación digital estará equipada con sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) para trabajar con información territorial actualizada. Este equipo es un complemento necesario para que el Laboratorio pueda abarcar todos los sistemas de medición bio-ambiental disponibles en la actualidad.

·         Laboratorio de ensayo exterior: Este laboratorio cuenta con un equipo de ensayos a cielo abierto donde se trabajan sobre materiales y sistemas en condiciones ambientales reales. Se realizan algunas experiencias a partir del uso de las energías renovables.

·         Además se ensayan prototipos y modelos de Cubiertas verdes, muros verticales donde se trabaja con variedad de especies, sustratos, soportes y sistemas de riego.

Coordinadora: Ing. Analía Figueira
 

Instagram: https://www.instagram.com/laboratoriobioambiental
Facebook: www.facebook.com/laboratoriobioambiental

Novedades y últimas noticias

UFLO realizó jornada de Psicología Comunitaria en la sede de CABA

Viernes 12 de Julio de 2024

La jornada de psicología comunitaria reunió a alrededor de 50 estudiantes de UFLO de CABA y San Miguel. El mismo se realizó en el edificio de Pedernera y estuvo a cargo de la Dra.... Leer más >

acultad de Psicología de UFLO organizó actividad de extensión con colectiva La Revuelta en Cipolletti

Viernes 12 de Julio de 2024

En el marco del proyecto "Abriendo la Universidad para traspasar la comunidad", la Facultad de Psicología de UFLO Universidad organizó en su sede de Cipolletti, una destacada actividad d... Leer más >

Jornada de Posgrado en UFLO : Osteopatía Deportiva

Viernes 12 de Julio de 2024

En la sede de Buenos Aires se llevó a cabo la Jornada de Osteopatía Deportiva, con la participación de 25 profesionales, incluyendo kinesiólogos, fisioterapeutas y graduado... Leer más >

Ver todas las notas